jueves, 24 de enero de 2013

Contabilización de las devoluciones.

En las empresas es bastante habitual que se produzcan devoluciones tanto en las compras como en las ventas de la misma. A veces también es posible que se produzca una rebaja en el precio de la compra o de la venta, posterior a la factura, por incumplimientos, menor calidad... etc.

Todas esta casuística, tiene una contabilización específica en el PGC. Primero vamos a empezar definiendo las devoluciones de compras y ventas y viendo las cuentas que tendríamos que utilizar para llevar a cabo el registro de estas operaciones.

608. Devoluciones de compras y operaciones similares.
Remesas devueltas a proveedores, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. En esta cuenta se contabilizarán también los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la recepción de la factura. (operaciones similares)

708. Devoluciones de ventas y operaciones similares.
Remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido.
En esta cuenta se contabilizarán también los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la emisión de la factura. (operaciones similares)

Como ya dijimos en el post anterior y recordamos, el grupo 6, es llamado "Compras y gastos" y el grupo 7,  "Ventas e ingresos", por lo tanto la cuenta (608) irá dentro del grupo (6), subgrupo (60), y la cuenta (708) irá dentro del grupo (7), subgrupo (70)

El PGC, nos da tres subcuentas más para cada cuenta, y nosotros adaptaremos nuestro plan de empresa, abriendo subcuentas específicas, dependiendo de nuestras necesidades, del sector de actividad y de nuestro día a día en la empresa.

Contabilización:

COMPRAS:


La empresa BLOG, S.A.  ha realizado una compra por valor de 1.000 euros y decide devolver mercancía por valor de 200 euros.

Asiento:

Por la compra:

DebeHaber
1.000( 600 ) Compras de mercaderías
210(472) H.P. IVA Soportado
               a
                ( 400 ) Proveedores1.210

Por la devolución:

DebeHaber
242(400) Proveedores
a                     
(608) Devoluciones de compras200
(472) H.P. IVA soportado 42

 VENTAS:


La empresa BLOG, S.A. ha realizado una venta por valor de 1.000 euros y recibe la notificación que le va a ser devuelta mercancía por valor de 200 euros.

Asiento:


Por la devolución:
DebeHaber
200(708) Devoluciones de ventas
42(477) H.P. IVA repercutido
             a
                     (430) Clientes 242

 En una próxima entrada abordaremos los descuentos comerciales incluidos en la factura de la compra o de la venta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario